sábado, 18 de febrero de 2012

TENNIS DE MESA O PING - PONG

TENNIS DE MESA "PING - PONG"






HISTORIA DEL TENNIS DE MESA

Inicialmente, el tenis de mesa era un juego  relativamente lento, cuya técnica daba la 
impresión de ser muy sencilla. Con el correr de los años, sin embargo, se ha convertido en 
uno de los deportes más veloces del mundo, el cual exige una extraordinaria preparación 
física y técnica. Experimentos llevados a cabo en Alemania indican que tal vez no exista 
otra actividad humana en la que se requiera mayor capacidad de reacción física y mental 
(reflejos). Por otra parte, es un deporte en plena evolución técnica: baste decir que en la 
última década han aparecido nuevos golpes, tanto de ataque como de defensa, que han 
obligado a una completa revisión de los conceptos del juego. 
El número de practicantes y aficionados ha venido creciendo vertiginosamente en los 
últimos años. Algunos cálculos estiman el número de jugadores en 50 millones; y si a ello 
se agrega los aficionados repartidos por todo el mundo, puede afirmarse que el tenis de 
mesa es uno de los primeros deportes del mundo. Los orientales, encabezados por China y 
Japón, han revolucionado el juego con las brillantes innovaciones aportadas en años 
recientes, y en la actualidad el tenis de mesa es el deporte nacional de la República 
Popular China, un país que cuenta con aproximadamente 1050 millones de habitantes. 
La Federación Internacional de Tenis de Mesa fue organizada en el año de 1926, y ahora 
cuenta con 122 países afiliados, siendo solamente superada por fútbol y atletismo en 
cuanto a número de asociaciones nacionales se  refiere. Cada dos años se realizan los 
campeonatos del mundo, con singular éxito, y en los últimos torneos las inscripciones 
siempre han sobrepasado los 150 países. El próximo campeonato mundial, el No 38, se 
celebrará en 1985 en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. 
1En nuestro país, las actividades del tenis  de mesa empezaron a cristalizarse con la 
realización del campeonato correspondiente a los VI Juegos Atléticos Nacionales, durante 
el mes de febrero de. 1950, en Santa Marta; posteriormente, a fines del mismo año, y 
gracias al entusiasmo de distinguidos pioneros como Rodrigo Pérez Castro, Oliverio 
Rodríguez, Júldor Hernández y Carlos Cotes Martínez, se fundó en Medellín la 
Asociación Colombiana de Tenis de Mesa. Hasta el presente se han organizado 32 
campeonatos nacionales en la categoría de mayores y 14 en la de menores, los últimos de 
los cuales finalizaron recientemente en Medellín con la participación de representantes de 
10 ligas. 
La sede de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa ha estado en las ciudades de 
Medellín, Bogotá y Barranquilla; luego de un largo período en esta última ciudad, regresó 
a Medellín en 1977, donde ha venido funcionando hasta la fecha. 



PING PONG

El ping pong, es uno de los juegos o deportes, más recreativos que existen. La gracia está, es que es un juego de tenis, pero que practica en una mesa pequeña. La cual se puede plegar, transportar y guardar en cualquier parte. Muchas personas sin ser profesionales, cuentan con una mesa de ping pong en su casa. Esto se debe, a que es fácil de jugar y se puede ir eliminando el estrés, por medio de su práctica. En si, el ping pong no es un juego costoso. Se necesita de una pelota, la que tiene un diámetro de 4 cm. Por lo mismo y el ser de plástico, hace que sea muy barata.
Por otra parte, se requiere de paletas, las cuales en sus dos caras, poseen una protección de goma. Esto sirve, para poder propinar un mejor golpe a la pelota. Cada cara tendrá que tener una goma de diferente color. Es algo reglamentario.
Por último, se necesita de una mesa. Estas tienen como dimensiones, 2, 74 metros de largo, 1,52 metros de ancho y una altura de 15,25 cm. Por lo general, no son muy costosas. A menos que uno desee comprarse una de corte profesional, que claro, será bastante más cara que las rutinarias que pueden ser utilizadas, por todos aquellos principiantes.
El ping pong puede ser jugado por dos personas o por dos parejas. Esto sólo depende, de la cantidad de personas que quieran jugar al mismo tiempo. Los partidos son de 5 a 7 juegos. Los cuales se ganan, con una sumatoria de 3 o 4 juegos, respectivamente.
El ping pong es un juego sumamente popular, sobretodo en los países asiáticos. No hay que olvidar, que el ping pong, es una disciplina olímpica, desde hace varios años (1988). Esto mismo, hace, que el ping pong, sea un deporte de mayor categoría.




CARACTERISTICAS DE JUEGO
MESA:
 Las medidas de la mesa son: una longitud de 2,74 m (9 pies); una anchura de 1,525 m (5 pies); la superficie de juego estará a 76 cm (30 pulgadas) del suelo. En el centro de la mesa habrá una red con una altura de 15,25 cm (6 pulgadas), que separa los dos campos. La línea central o divisoria mide 3 mm.






http://www.revistadini.com/noticia/301/tenis-de-mesa.html


BOLA:
La bola tiene un diámetro de 40 mm, circunferencia de 119 milímetros aproximadamente y pesa 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate. Hasta hace unos años, el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir tanteos más largos y conseguir una mayor visibilidad tanto para las retransmisiones por televisión. Se cree que en los siguientes años se aumentará nuevamente el tamaño de la bola, con el fin de que duren más los tantos.


http://www.revistadini.com/noticia/301/tenis-de-mesa.html


TIPOS DE BOLA:Las pelotas de tenis de mesa se clasifican de acuerdo con su calidad. Las hay de cuatro tipos; cuantas más estrellas tiene la clasificación, mayor es la calidad de la pelota:
  • Simple: sin estrellas y sencillas.
  • Una estrella: de calidad inferior.
  • Dos estrellas: de calidad intermedia.
  • Tres estrellas: de alta calidad, para uso profesional.
RAQUETA:Para golpear la pelota se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta (paleta) debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

TIPOS DE GOMA:
  • Lisas
Que poseen a su vez diferentes modalidades de goma según el tipo de juego deseado pasando del tipo agresivas (para los jugadores que desean la velocidad y el ataque) a las antitop (gomas sin la adhesividad que poseen las anteriores y con vistas para jugadores de perfil netamente defensivo)
  • Pico corto
Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.
  • Pico largo
Estas gomas son usadas por jugadores defensivos. Ej: Chen Weixing
FORMAS DE AGARRE DE LA RAQUETA:
La raqueta puede ser agarrada principalmente de dos formas:

  • Tipo Europeo (también llamada clásica) que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés. La mayoría de los jugadores practican este estilo
  • Tipo Asiático o Penholder (Lapicero), que da origen a las variaciones; Japonesa (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo), un buen ejemplo de este estilo japonés es Ryu Seung Min; o el lapicero Chino Mariposa (utilizando la parte delantera, o derecho, y el revés, del madero para golpear), por ejemplo Wang Hao o Ma lin practican este estilo.http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesa

PARTIDO O JUEGO Y CONDICIONES:
Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la pelota, tras realizar un saque correcto, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se tendrá que repetir el saque tantas veces como sea necesario.
Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, será punto para el contrario.
En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.
DURACIÓN DEL JUEGO:
El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 o 7 sets dependiendo de la importancia de la competencia. En individual se sacara para cualquier lado de la mesa.
http://www.iesfuentenueva.net/proyecto/images/stories/pan-tenis-de-mesa-1.jpg
SERVICIO:
El servicio es libre. Hay que sacar sosteniendo la pelota completamente inmóvil sobre la palma de la mano (no sobre los dedos), con la mano abierta, elevarla verticalmente al menos 16 cm y golpearla por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe botar una vez en el campo del que sirve y una vez en el campo del que recibe. Solo hay que cumplir eso: por lo demás, el saque es válido. Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho en el punto anterior,el error es llamado net y,el saque se repite (No hay límite en el número de veces.) Se le podrá dar efecto a la pelota en el saque.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesa
CONDICIONES:
  • El área de juego deberá medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 75,743 cm de alto.
  • El área de juego deberá estar delimitada por vallas de aproximadamente 75 cm de altura, todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.
  • En competiciones por el título Mundial u Olímpico la intensidad luminosa, medida a la altura de la superficie de juego, deberá ser, como mínimo, de 1.000 lux, uniformemente distribuida sobre el total de la superficie de juego, y, como mínimo, de 500 lux en el resto del área de juego; en otras competiciones, la intensidad será, como mínimo, de 600 lux, uniformemente distribuida sobre la superficie de juego, y, como mínimo, de 400 lux en el resto del área de juego.
  • Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación deberá ser el mismo para todas ellas, y el del fondo de la sala de juego no deberá ser mayor que el mínimo en el área de juego.
  • La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 m por encima del suelo.
  • El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni dejar pasar claridad a través de ventanas sin cubrir u otras aberturas.
  • El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra; en competiciones por el título Mundial u Olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable, de una marca y tipo autorizados por la ITTF.http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesa

VESTIMENTA:La vestimenta normal de juego consiste en un polo de manga corta (usualmente rojo, azul o blanco), un pantalón lo más corto posible o una falda (para facilitar el movimiento del jugador), calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez árbitro lo permita.No esta permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego.

http://www.manuncios.es/ImgAd/2008/08/06/142397/clases-particulares-tenis-de-mesa-ping-pong_1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario